<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9039111\x26blogName\x3dAgregue+agua,+agite,+y+listo!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elrorro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elrorro.blogspot.com/\x26vt\x3d-8352892619347096926', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

10 sept. 2006

la imitación es la forma más sincera de…plagio

¿No les ha pasado que escriben algo en su blog y viene alguién y se los copia? Da como rabia, ¿no?

Y peor es que cuando el que se copia no es otro blogger, sino un medio de comunicación que ni siquiera se digna a mencionar o citar la fuente...

No es la primera vez que me pasa que un medio se copie de mi, pero ahora me molesta un poco más que en aquel momento, porque en esa primera ocasión el periodista me pidió disculpas y luego me llamó para preguntarme si podia copiar algunas cosas que yo había colocado en mi blog (le dije que sí)

El asunto es el siguiente, ayer escribí en Los Hijos del Patón un post sobre Francisco 'El Kid' Rodríguez, joven relevista criollo que salvó su juego 40 en las Grandes Ligas este año, y luego apareció en el Diario La Verdad, un artículo con un contenido similar (espero que el link siga funcionando). A ciencia cierta y para ser justos, la noticia era una que mucha gente conocía, no fue un tubazo de mi parte ni nada por el estilo, pero al leer el artículo del "Sr." David Alejandro Chacón, me pareció algo conocida, y sospechosa, su redacción

Lo que este tipo hizo no es plagio porque cambió una palabra aquí y una palabra allá, pero dudo mucho que haya escrito el artículo de su propia inspiración

Vean esta comparación de algunos párrafos:

Yo: "Además de ser el más joven en tener dos campañas de 40 rescates, Rodríguez, es también el primero en lograrlas de manera consecutiva (logró 45 en el 2005), y es el único lanzador en la historia en hacerlo antes de los 26 años"

El: "Además de ser el serpentinero más joven en tener dos campañas de 40 rescates, Rodríguez es también el primero en lograrlas de manera consecutiva y es el único lanzador en la historia en hacerlo antes de los 26 años."

----------

Yo: "Los únicos otros lanzadores en sumar 40 salvamentos en una temporada antes de cumplir esa edad son Chad Cordero (quien es el único en hacerlo con menor edad que Rodríguez), nuestro Ugueth Urbina, Rod Beck y Eric Gagné (quien lo hizo justo a los 26)"

El: "Los otros únicos lanzadores en sumar 40 salvamentos en una temporada antes de cumplir esa edad son Chad Cordero (único en hacerlo con menor edad que Rodríguez), su compatriota Ugueth Urbina, Rod Beck y Eric Gagné, quien lo hizo justo a los 26."

----------

Yo: "el criollo Francisco Rodríguez se convirtió en el relevista más joven de la historia en tener dos campañas de al menos 40 salvados en su carrera. El criollo apenas tiene 24 años y 7 meses"

El: "el venezolano Francisco Rodríguez se convirtió en el lanzador más joven en la historia de las Grandes Ligas, en tener dos campañas con al menos 40 partidos salvados. El criollo apenas tiene 24 años y tres meses."

----------

Me parece que sería una casualidad exagerada que este "Sr." haya escrito esto sin haber leido mi texto...no sé qué opinen Uds., pero a mi me molesta en extremo...

{Diario La Verdad sucks ass}

¿le escribiste?

  
Escribele y dile que por lo menos se digne a citar la fuente, y de no ser asi lo vas a rayar. Los blogs son un arma poderosa hoy dia.

  
hay codigos y software para que por lo menos no te deje hacer rightclick ni resaltar un texto en el blog. pero si lo copian pico y pala, te lo copian igual.

  
Que rabia! yo tu llamo al tipo y le digo de tarado para abajo, y mas importante pido hablar con el jefe para que vea que manganzon tiene como reportero. Que si no te den el trabajo a ti y punto. O mejor, manda una carta al correo del pueblo. Rayalos! es un delito copiar eso asi.

  
Escríbele... y trata de comunicarte con él, que abuso

Antes de que desaparezca, trata de copiar lo que "escribió" esa otra persona en imagen... así suelo hacer yo porsia (sabes... puede desaparecer lo que supuestamente escribió para que no tengas pruebas)

De hecho, varios de mis últimos post son criticas de artículos de periódicos y de la página del TSJ... como precaución, lo que hice fue postear la imagen, e hice una referencia al texto que estoy criticando, porque quien sabe, capaz que cambian la página y queda uno como un loco...

Saludos

  
...chamo, que rabia. Escribele, y si quieres lo ponemos en todos los blogs posibles :-P

  
Obvio que es un plagio, y siendo de un blog como "Los hijos del paton" que es muy visitado por la gente que le gusta el béisbol, debió haberte citado... él está quedando muy mal, y en serio deberías comunicarte con él y darle el consejo de que cuide su reputación en ese aspecto...

Saludos...

  
Te apoyo 100%
Que chimbo fue todo.

  
Si te hace sentir mejor piensa en esto:

"La copia es el homenaje que le hace el mediocre al GENIO" (Proverbio Chino)

  
Yo de pana, mando una carta al director del periodico, tal como lo dijeron arriba, para que vieran el gran redactor de deportes que tienen. Si no te importa que te usen como fuente (que a la final es una clase de publicidad) notificaselos pero con la condicion de que TE mencionen como fuente

  
Yo tengo unas amigas que son periodistas en ese diario. Si quieres podria conseguir algun numero de contacto para que plantees el problema. Mi blog esta a la orden pa comenzar la campaña anti-plagio.

  
Gracias por los comentarios y por el apoyo

Afortunada y coincidencialmente, una conocida mia es familia cercana de los dueños del periódico, y ya le comenté sobre el asunto...

  
Que riñones!! éspero que tu amiga te pueda ayudar, ni no es así, deberías escribir al períodico.

  
Yo leí los demás comentarios, y te digo una cosa, eso es lo más bajo en lo que puede caer un periodista, si es que ese tipo se puede llamar así.
Estoy de acuerdo con el muchacho que dice que lo podemos poner en los blogs para que la gente se entere de la payasada del tipo ese.
Si tu lo escribiste es tuyo, no hay dudas, de que es un plagio, así no lo tengas registrado.

  
El lo que hizo fue parafrasearte plagiadamente!

Qué descaro!

Deberías exigir que te mencionen o refieran a tu blog como fuente del artículo "escrito" por este "Sr."

Saludos!!! ;-)

PD: A ver cuando resucita el CineClub...

  
Fui a ver el link y no veo nada, parece que quitaron el artículo en cuestión.

Qué broma, chico. No sé qué carrizo le cuesta a esa gente acreditarle a uno el trabajo. Ni que nosotros estuviésemos cobrando o le fuésemos a quitar el trabajo.

  
Bueno, el link no funciona, pero el artículo sigue por allí. Me da flojera cambiar el link

El Sr. Chacón me respondió, así como su editor, el Sr. Peña, insistiendo que no hubo tal plagio, que es una coincidencia y que es "imposible" que se haya copiado porque "nunca" ha entrado a Los Hijos del Patón...en fin...

  
Insisto manda una queja al correo del pueblo y dejalos bien mal parados! se lo merecen por ladrones descarados!!! :/

  
No importa que digan que no fue plagio, otra cosa no se podía esperar de ellos. Capáz van y dicen que fuistes tú el que se copió el artículo. En fin.

Lo que sí deberíamos hacer es rayarles por internet. Hacer una campaña entre nosotros. Quizás no rayando al periódico pero sí al periodista y a su editor por sinverguenzas.

  
Que va, Frank. No vale la pena. Gracias por la intención, pero no es necesario

En cuanto al editor, no creo que sea un sinvergüenza, sino que prefiere creerle a su periodista que a un desconocido que escribe un blog que él no conoce...

  
Lo lamento, mano. Que vaina.

  
Publicar un comentario

Regresa de donde viniste...